lunes, febrero 27, 2006

El precio de lo bueno

No importa en absoluto por qué a alguien se le ocurre ser escritor. La mera arrogancia de pensar que otros deberían pagar para leer lo que escribimos basta para calificar a todos los escritores de inadaptados que merecen el repudio de la gente decente. (...) Todas las sociedades necesitan narradores, y recompensamos bien a aqeullos cuyos relatos nos agradan (...).
Orson Scott Card (Introducción al Libro 2 de la recopilación de relatos, Mapas en un Espejo)
Si los escritores son unos inadaptados, ¿qué somos los que esperamos que alguien nos lea sin pagar o, más bien, sin cobrar? No digo que la gente lea más lo que se paga que lo que es gratis, dios me libre. Lo que pasa es que sería curioso pensar en qué es lo que piensa la gente que ve algo escrito por alguien por puro amor al arte. En si piensa "si es gratis no puede se bueno", o "¿y este porqué se cree que deberíamos leer lo que escribe?". Y lo que digo yo es ¿porqué debería de merecer la pena leer un libro por el que se paga y hay que dejar pasar lo mucho que hay escrito por ahí y que nos ofrecen gratuitamente? ¿Es que tiene que escribir por norma mejor alguien que cobra por ello que quien no cobra por ello? Obviamente si la gente paga por leer a alguien es porque es mejor que el resto, que los no publicados. Y sin embargo no es así siempre, simplemente se paga por una cosa porque se demanda y, que se demande algo, no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Y para poner mil ejemplos está la bendita/maldita televisión: ¿o es que Gran Hermano es mejor que Friends porque se ve más? No, se ve más porque eso es lo que se quiere ver y cuando se quiera dejar de ver y la masa se mueva hacia otros prados, GH desaparecerá cual ¿Cantas o qué? Juro que no he escrito esto para que alguien me lea más, aunque, si no me leen, ¿para qué vale esto? Digamos que para dejarme constancia a mí mismo de lo que pienso. Así, dentro de un tiempo, puedo volver, leer esto y decir: ¿en qué estaría pensando? (como hago con todo).

2 Comentarios:

At 8/3/06 3:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Samuel, estas en mi opinion bastante equivocado, las cosas q son gratis se dividen en 2, las q son gratis porque nadie pagaria ni un duro por ellas y las q son gratis porque son tan buenas o/y con un publico tan grande que pueden vivir de los beneficios residuales(publicidad...)y las cosas q se pagan se pagan por una simple motivacion, q no se pueden conseguir gratis.
Por cierto el señor Scott Card es el de Ultimate Iron Man, nop? en tal caso es recomendable? lo digo porque el fourthrail al #1 le dan un 6 pero al #2 le dan un 9, y suelen tener buen criterio, aparte en cuartomuro le pusieron a bajar de un burro.
yep!, nada mas!!

 
At 8/3/06 11:12 p. m., Blogger Dani López dijo...

Sí, es el de Ultimate Iron Man y, sí, creo que es recomendable o, por lo menos, espero mucho de él: a ver qué nos cuenta.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home